jueves, 29 de junio de 2017

El diario de la princesa | Carrie Fisher






Título: El diario de la princesa
Autora: Carrie Fisher
Autoconclusivo
Editorial: Nova (Ediciones B)
Páginas: 263












SINOPSIS

Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.

Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.

RESEÑA

He de decir que este libro fue  un completo capricho. No es lo que suelo leer, pero mi fanatismo con Star Wars no conoce límites (excepto los monetarios, claro), pero me llamaba mucho y quería saber algo más sobre la mítica Princesa. Y qué mejor manera de hacerlo que leyendo parte de sus diarios.

El libro está claramente diferenciado en dos partes: la aventura entre Carrie y Harrison Ford durante el rodaje del Episodio IV de Star Wars y cómo se sentía Carrie con respecto al personaje de la Princesa Leia.

Lo primero que tengo que decir es que, como a mí la vida de la gente me da igual, la parte de la aventura con el actor se me ha hecho un poquitín pesada, aunque la actitud con que lo cuenta Carrie, las chanzas, etc, me amenizaban la lectura. Además, en el libro contó curiosidades del rodaje que no conocía, así que me hizo ilusión.

Después, desde las páginas del diario, el libro toma un cariz muy melancólico, rozando la nostalgia, pero Carrie se sentía muy eclipsada por Leia. Todo el mundo se refería a ella como princesa Leia, sin pararse a pensar que Leia es solo un personaje, que está interpretado por una PERSONA REAL.

Lo que más he sentido con este libro es compasión mezclada con rabia, pero sobre todo compasión, y más a¡hacia el final, cuando se hace palpable que Carrie Fisher sentía tanto cariño como odio por el personaje con el que saltó a la fama.

A través de los diarios, pero también a través de las páginas que nos regala Carrie Fisher, conocemos mucho más a la persona que hay detrás de Leia. Y yo he llegado a admirarla, cosa que no hacía antes. ¿Qué? ¿Os sorprende? Adimiraba y admiro el personaje de Leia, pero Carrie Fisher arrastraba un bagaje de drogas, alcohol y autodestrucción. No es la clase de persona a la que yo admiro. Pero gracias a este libro, gracias a este acercamiento que podemos hacer a la actriz, ahora sí puedo decir que la admiro. No la envidio, pero la admiro. Leia fue su remanso de paz, pero también su condena.

Creo que merece muchísimo la pena leer este libro, tanto si os gusta Star wars como si no. Si no os interesa el marujeo, saltaos esa parte pero leed el resto, por favor. Es necesario saber que nuestros ídolos pueden ser Leia, Luke, Arya Star o Cersei Lannister, pero no conocemos a quien está detrás de ese personaje, y no podemos actuar como si así fuera, porque son eso: personajes. Conocemos a alguien ficticio, pero no conocemos a la persona.

Es un libro que da para reflexionar, a pesar del tono jocoso que intenta mantener la actriz.

Y no puedo dejar la reseña sin decir lo paradójico que me resulta que la gente, actores, amigos de Carrie Fisher (no hablo de fans), se despidieran de ella refiriéndola como "princesa". Me ha chocado bastante, sabiendo lo que ahora sé.



"- ¿Quién crees que habrías sido si no hubieras sido una princesa intergaláctica?
+Sería yo. Ya lo sabéis. Carrie. Solo yo."

3 comentarios:

  1. Pese a tu estupenda reseña, no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan de Star Wars, así que este libro no está hecho para mi, pero me ha parecido muy curioso lo que has contado, lo que sentía la autora respecto a su personaje y, sobre todo, por cómo se han despedido su familia y amigos en general. Muchísimas gracias por compartirlo, porque no tenía ni idea ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves!

    No soy una fan de Star Wars, pero tengo curiosidad en leer sobre Carrie Fisher, nada más porque es la hija de Debby Reynolds, una de las actrices favoritas de mi madre.

    Besitos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D