miércoles, 2 de noviembre de 2016

FOTORESEÑA | Rimas y leyendas | Gustavo Adolfo Bécquer

La editorial Anaya, en su sello infantil y juvenil, siempre ha abogado por los clásicos españoles y por intentar acercarlos aun público más joven. Yo, como firme amante y obsesa del gran escritor postromántico Gustavo Adolfo Bécquer, no podía no tener esta maravilla en mis estanterías. Además, como podéis observar en la foto, no es la única edición que tengo de esta obra, ya que las colecciono (una de las pocas de las que me permito el lujo de comprar todas las que veo).


Anaya se ha currado una edición de la obra en la que encontramos la biografía del autor, una introducción donde nos explican distintas cuestiones técnicas de la obra (el tema, la estructura...) y luego, separadas, primero tenemos las rimas y luego las leyendas, ambas con alguna anotación a pie de página.

He encontrado el estudio de la obra bastante completo y acorde a la edad a la que está dirigida (estudiantes de Secundaria y como mucho 1º de Bachillerato). Se trata, por lo tanto, de una lectura guiada, algo que hace más fácil la comprensión de esta obra, ya que los profesores se empeñan en mandar los clásicos como lecturas obligatorias.

 

En la parte de las Rimas, están todos sus poemas completos, no es una selección (si no recuerdo mal son XCVI y esas son las que hay en esta edición). Así como las Leyendas, que también están completas. 








Es la obra completa, no una antología como yo me imaginaba, porque lo que me suelo encontrar en la sección de clásicos hispánicos de las diferentes editoriales son antologías, así que es una grata sorpresa ver que Anaya lo ha incluido todo.





Sin más, espero que os haya gustado esta fotoreseña y os anime a incluirla en vuestras lecturas, si es que no habéis leído ya a este gran autor. Esta edición me parece perfecta para los jóvenes que quieren adentrarse en nuestras letras clásicas, Bécquer es un autor muy sencillo de comprender en lo esencial y la lectura, sobre todo de las Leyendas, puede resultar muy interesante y cautivadora para edades de entre 16 a 18 años. Además, las ilustraciones que tiene esta edición permiten una mayor absorción del significado de la obra, ya que me parecen muy acertadas.










Le pongo un diez al trabajo tan cuidado de la editorial, pero esta obra es magnífica ya de por sí.

6 comentarios:

  1. Qué edición más bonita, no? Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto muaaac ♥

    ResponderEliminar
  2. Jo!!! Nieves... pero qué cosa más bonita...
    Los libros ilustrados son mi perdición!!!
    Sí... ¿quién se puede resistir? ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi también me encanta Bécquer y, aunque yo no me colecciono ediciones tengo un par de ellas por casa (una que compraron mis padres en una colección de clásicos y otra que me mandaron en el instituto, y que fue con la que descubrí a este maravilloso escritor). Creo que ambas son antologías, así que viendo lo preciosa y cuidada que es esta edición, quizá me dé el caprichillo. =)
    ¡Besos!
    P.D.: Mi tía también tiene el otro libro, el de las letras doradas, y me parece una auténtica pasada.<3

    ResponderEliminar
  4. Es una edición hermosísima,no es por desmerecerla, pero el hecho de que sea de una obra de un autor como Bécquer, aumenta más el valor, por lo menos en mi caso. Y también aumenta la posibilidad de que la adquiera. Gracias por la foto reseña.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D