martes, 11 de noviembre de 2014

Mañana es Halloween

MAÑANA ES HALLOWEEN



Autor

Israel Moreno natural de Utrera (Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta trabajando como profesor. Amante de la literatura y el cine de terror es guionista habitual de cortometrajes. Como productor y guionista cuenta en su haber con los siguientes trabajos: “Relevo” (2009), “Snuff” (2011) y ” Verónica” (2014), trabajos que llegaron a la final de varios concursos de cortos del cine fantastico y de terror. En 2010 ganó el primer premio del concurso XVIII Premios Juventud de Ceuta por su colaboración en el corto “Relevo”.

Mañana es Halloween” (2014) es su primera incursión en el mundo literario y está inspirado en un guión de un largometraje que escribió y nunca filmó. Esta es la mejor manera de conocer esta tétrica historia inspirada en el filme de culto “Truco o Trato” (2007) de Michael Douguerty. Actualmente trabaja en la la preparación de nuevos cortometrajes para debutar como director, un nueva novela de ciencia ficción de literatura Juvenil y ya ha comenzado la escritura de la secuela directa de su primer libro: “Hoy es Halloween” que publicará en Junio de 2015.
 

Sinopsis

La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación. 

La novela, impresiones

La verdad es que no sé por qué he retrasado tanto la lectura de esta novela. Me ha gustado muchísimo, ha habido partes que las he sufrido con los protagonistas, y otras que no me creía tanto... aunque, sinceramente, el talento latente que tiene Israel Moreno  es suficiente como para que disfrutes con el libro.

Vayamos por partes. La historia está narrada en primera persona por diferentes personajes. Tenemos así las narraciones de Miriam, una chica bastante atormentada y muy débil de carácter (o eso creemos al principio); Jorge, marido de Miriam, escritor de novelas de terror (¿coincidencia?) que tiene que redimirse con su mujer por un error bastante grave que cometió en el pasado; Víctor, un adolescente un poco perdido; Isaac, el padre de Víctor, que es policía y sufre episodios un tanto extraños; Sandra, amiga cibernética de Miriam, y Sonia, una adolescente, amiga de Víctor, que es secuestrada con el fin de que la ofrezcan al diablo en sacrificio.

Como personajes secundarios os puedo presentar a Margarita, la madre de Sandra (que es una loca de cuidado), a Pablo, compañero de Isaac; y a Adrián y David, que son amigos de Víctor. No hay muchos más personajes en la novela (iréis descubriéndolos poco a poco), y estos son los que aportan algo al contenido de la obra.

Ya os he presentado a los personajes principales. Antes de seguir, quiero decir que los errores en este libro son mínimos (nunca me cansaré de decir que este es un hecho destacable en un libro autoeditado); sin embargo, hay ciertas partes que pierden verosimilitud (toda la verosimilitud que puede tener una novela de este género), porque no se respetan los registros de los personajes. Lo que quiero decir es que Israel escribe todo el tiempo en un mismo registro, bastante culto, con palabras que no son para nada coloquiales, y que en boca de unas personas de 30 años pueden encajar, pero en boca de un adolescente de 16 años no quedan demasiado bien. Es, quizá, la única pega que puedo ponerle al libro.

La ambientación está muy bien lograda: mansión tenebrosa, bosques oscuros, y para colmo, el puente de Todos los santos. No se puede pedir más. La verdad es que no suelo leer novelas de terror (no porque no me gusten, sencillamente no caen en mis manos), y en esta me ha llamado la atención especialmente el que Israel haya sabido mantener en todo momento el suspense y la intensidad. No están las típicas figuras que se suelen encontrar en novelas de terror (vampiros, hombres lobos, fantasmas...). Sí nos encontramos con brujas, y además brujas muy malas.

Israel Moreno escribe con una prosa un tanto rebuscada, pero consigue crear ese halo de miedete (de yuyu, como yo lo llamo), a través de palabras bastante "oscuras":

"-Quien ama el peligro en él perece. La noche del caos, donde solo sufren los inocentes y las personas decentes. La maldad se desatará sobre nosotros mañana cuando los espíritus inmundos visiten a los vivos para aterrorizarlos..."
Para terminar, os diré que lo recomiendo rotundamente. Quizá si estáis acostumbrados a las novelas de terror no sintáis ese desazón de "¡Ay Dios mío que no sale de ahí!" que he sentido yo, pero sin duda lo disfrutaréis porque la novela no está exenta de giros, frenesí e incertidumbre.

 

11 comentarios:

  1. Justamente yo pense lo mismo cuando lei el tramo del adolescente... pero la historia es entretenida y me gusto bastante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también la disfruté mucho aunque si es cierto lo del lenguaje culto que no pegaba a veces con el personaje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer terror pero no descarto leer esta novela, he leido reseñas bastante buenas de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, me produce mucha curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  5. La tengo en el kindle y me gustaría leerla este mes para el mes del terror.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo muy buenas opiniones sobre esta novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La leí hace poquito y me gustó también. Se pasa muy mal...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo mala experiencia con libros de terror y lenguaje rebuscado Jaja
    Un besazo guapaaa

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la ambientación pero coincido contigo en las pegas y yo le añadiría alguna más pero no es algo que no permita disfrutar de la magnifica historia que cuenta Israel.

    ResponderEliminar
  10. No suelo ser seguidora de libros de terror, pero nada más que por ser paisano, me lo apunto :D

    pd: Me he mudado a blogger, si quieres seguirme ya lo tienes más fácil :*

    ResponderEliminar
  11. Que ganas tengo de poder leerlo, seguro que me gusta como a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D