sábado, 11 de octubre de 2014

Mona

MONA



Autor

Dan T. Sehlberg estudió la carrera de piano y se dedicó a la música durante un tiempo. En la actualidad, es un empresario del sector informático.

Su primera novela, Mona, es un thriller sofisticado y original que despertó gran interés entre editores de todo el mundo. Será publicada en diecinueve lenguas: inglés, alemán, japonés, italiano, español, checo, danés, estonio, griego, húngaro, polaco, coreano, holandés, noruego, rumano, ruso, eslovaco, sueco y turco.

Vive con su mujer y sus hijas en Estocolmo, aunque para escribir se retira a la campiña de Sörmland.

Sinopsis

El Mind Surf, un sistema que permite navegar por internet con el poder de la mente, revoluciona la vida de su inventor, el profesor de informática del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Eric Söderqvist. Su mujer, Hanna, ha entrado en coma tras probar el invento. Los médicos niegan que pueda haber vinculación alguna con ello, pero Eric insiste en que su esposa ha sido infectada por un poderoso virus informático y que la única forma de salvarla es localizar a su creador.
Muy lejos de Estocolmo, otra mente privilegiada, el libanés Samir Mustaf, planifica la venganza del asesinato de su hija Mona, víctima de una bomba de racimo israelí cinco años atrás. Antiguo profesor del Massachusetts Institute of Technology, Mustaf acaba de crear un virus tan sofisticado como agresivo con el objetivo de provocar un ciberataque contra el sistema financiero de Israel.
Basado en el Mind Surf, un sorprendente invento, Mona es un emocionante thriller que narra un duelo a contrarreloj por diversos escenarios internacionales: de Dubái a Irán pasando por Francia, Gaza, Israel, Somalia y Suecia.

La novela, impresiones

Hace un par de semanas que me terminé el libro y aún me dura la incertidumbre del final. Este es uno de esos thrilles que te dejan dándole vueltas a la cabeza... ¿qué pasará ahora? ¿Cómo se contagia de verdad Mona?

Comenzamos el libro de una manera sencillamente brutal. Dos páginas y ya te has quedado con la boca abierta... Increíble para un autor novel que se aventura a escribir un thriller, ¡y menudo thriller! A mí me ha dejado con los pelos de punta y ojiplática.

En primer lugar, tenemos a varios personajes con mucho papel en la historia, pero los verdaderos protagonistas son Eric y Samir Mustaf, el ying y el yang de esta historia. Samir Mustaf, para vengarse del Estado Islámico, crea un virus informático de unas dimensiones estratosféricas para romper su economía, y Eric tiene que crear, o conseguir mejor dicho, un antivirus. ¿Por qué? Porque, misteriosamente, su mujer ha contraído dicho virus. Increíble pero cierto. La historia de ambos personajes se cruzan, inevitablemente, y es esta búsqueda de Eric del antivirus la que engarza toda la historia.

A la vez que vamos de la mano de Eric buscando el antivirus de Mona, que así se llama el virus, hay historias intercaladas en las que vamos conociendo a la mujer de Eric, Hanna, a Rachel (si no recuerdo mal se llamaba así),  y a un círculo de personajes menos relevantes, que ayudarán o impedirán la ayuda para solucionar ese virus.

El ambiente es variado. Pasamos por diferentes países, porque Eric, al buscar al creador de Mona, se tiene que mover por varios puntos del globo. Así, de Suecia viaja a Francia, la primera pista, después Israel y acaba en Gaza (¡¡en Gaza!! no me meto yo ahí ni loca...), pasando también por diferentes ciudades de estos países. La verdad es que no da muchos detalles específicos del escenario, se centra más en las relaciones entre los personajes, y lo agradezco; hacía mucho que no leía un libro en donde la verdadera importancia estaba en la trama y no en la descripción de escenarios. Además, al no centrarse tanto en eso, cubre mejor todos los cabos teniendo una novela completamente redonda y con todo bien atado. Bueno, todo, todo... tendríais que leer el final (después de leer toda la novela, claro).

Prima mucho el relato, digamos interior, de Eric. A mi parecer, después de Mona, es el principal protagonista y a partir de él se trazan todas las tramas. Sus pensamientos, sus cavilaciones e investigaciones es lo que más pesa en la técnica narrativa, aunque lógicamente tenemos diálogos.

En general, es una novela bastante trepidante y rápida de leer, a pesar de sus casi 500 páginas, pero coincidiréis conmigo en que eso pasa en casi todos los thrillers; cuando te quieres dar cuenta estás en la última palabra diciendo "pero, ¿cómo he llegado aquí? ¿Dónde están las 50 páginas que me faltan?". Para mí que va a haber segunda parte, porque lo dejan preparadito... y hablando con más bloggeros/as, creo que todos estamos de acuerdo en este punto.

En ningún momento se me ha hecho aburrida, pesada, o cuesta arriba. La leí prácticamente de un tirón y de hecho cuando llegué al  final comencé de nuevo (para que veáis hasta qué punto me gustó). De ahí mi notaza, y mi esperanza en que haya segunda parte, porque me he quedado con ganas de más... Además, te hace pensar mucho en la importancia y el terreno que están ganando las tecnologías en nuestra vida.

Es muy entretenido.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Nieves!

    Ay, qué ganas tengo de leer este libro, en general está gustando mucho *-* Y es un género que me encanta, además parece bastante original. Se nota que te ha gustado.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  2. ME habéis metido el libro en la cabeza xdd tengo ganas de probarlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Me encanta tanto la portada como la sinopsis. Y se ve que te ha encantado.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Que razon tienes en q no es lo importante las descripciones,tiene tanta trama el libro que puff es vertiginoso. Después de mona es difícil encontrar un thriller q te deje igual es muy perfecto y el final de traca. Se llamara el segundo como dijimos?jajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a mi en realidad no me ha llamado mucho la atención D:
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No era un libro que me llamase pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Pues había oído hablar de este libro y me llamaba la atención un poco pero ahora me llama mucho la atención y me lo quiero leer.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo apuntado, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. He de reconocer que inicialmente la sinopisis no me acababa de convencer, pero con cada reseña que leo cambio más de opinión, por lo que ya hace un tiempo que la tengo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  10. En principio no me llama, pero no lo descarto

    ResponderEliminar
  11. Eso de que sea trepidante me llama mucho, que últimamente no encuentro libros de este tipo y es lo que me hace falta... Espero leerlo en algún momento! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía apuntado, pero viendo tu reseña me entran más ganas aún de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Estoy deseando poder leer este libro, pero ahora estoy con romántica, a ver si no me agobio de ella ^^
    Y este leerlo bien pronto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas a este libro...
    A ver cuando puedo leerlo.
    Besotesssssss

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D