lunes, 27 de octubre de 2014

La Alejandría Olvidada

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA



Sinopsis

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo. 
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum. 

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado. 
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada. 

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: 
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda. 
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.

La novela, impresiones

Tenía muchísimas ganas de leerme este libro, porque cuando leí La alcoba escondida quedé prendada de Almudena Navarro.

En esta ocasión, volvemos a tener un libro con muchos tintes históricos, pero algo más de acción que en el anterior. Gaspar e Irine se encargan de que nos metamos en la historia, de que vivamos con ellos su viaje a Afganistán en busca de Ai Kanhoum, la ciudad que tiene obsesionado a Gaspar.

Irine es el personaje que más me ha llamado la atención del libro: de descendencia afgana pero criada en París, no tiene las raíces tan interiorizadas como el resto de su familia, pero cuando pisa territorio afgano toma más conciencia de su procedencia. Gaspar también es un personaje curioso... Gracias a él es como Almudena nos da esa lección magistral de esa época, datos que estoy segurísima se ha aprendido de cabo a rabo para poder mezclarlos con esta novela tan intrigante.

Una vez más, me sorprende Almudena Navarro con su estilo al escribir. Mezclar datos históricos y personajes que te marcan con tanta naturalidad hace que te leas la novela sin apenas darte cuenta, y lo digo yo que la novela histórica no me apasiona (de hecho, apenas leo).

Quiero destacar que nunca había leído una novela basada ni ambientada en estos países y me alegra haber aprendido tanto de la forma que más me gusta: leyendo.

Doy las gracias a Almudena y al resto de persona que se ha animado a hacer la lectura conjunta :)

Impresionante

(Nota: Siento una reseña que deja bastante que desear, el libro merece una mucho mejor, que sin duda haré cuando me encuentre en condiciones. Tenía que publicarla hoy para la lectura conjunta, pero llevo todo el día bastante baja de salud, así que en cuanto mejore, la haré como usualmente las suelo hacer.)

9 comentarios:

  1. Coincido contigo, a mi también me ha gustado. Descansa y cuidate, que lo más importante es la salud :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho y ya tengo mi reseña prigramada para el miércoles.
    Que te mejores!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no se por qué pero no me llama, y eso que el tema de Alejandría me encanta <3

    ResponderEliminar
  4. La empezaré inmediatamente¡¡¡ Me alegro de que te gustase. Cuidate wapa¡¡¡ Un beso y gracias por la organización de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado!! Yo estoy acabado de retocar la mia que la voy a subir ahora jejej

    Espero que hoy ya te encuentres mejor y si no a descansar!! :) Un beso muy grande guapa^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buenas opiniones, la verdad es que me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ponte buena ya jooo pero tranque que la reseña te ha quedado muy bien :D y dan ganas de leerlo
    besitoos

    ResponderEliminar
  8. Me pasó como a ti. Con la alcoba escondida, la autora me ganó.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama mucho y eso que no es el género que suelo leer.
    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D