viernes, 26 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE


Autora (información aportada por su página web)


Nací en Granada, allá por los años sesenta, aunque resido en Málaga desde hace años. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en la que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» con su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea).

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela de intriga) ha sido publicada por «Ediciones Click», el sello digital de «Planeta de los Libros».

En la actualidad mis cinco obras publicadas pueden encontrarse en todas las plataformas digitales y «Maldita» en papel con «Ediciones B» en todas las librerías.

Actualmente estoy trabajando en dos novelas, una histórica y otra de intriga.


Sinopsis

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.

La novela, impresiones

Cuando Lidia nos propuso una lectura conjunta de este libro, me lo pensé porque tenía un poco trillado el tema, pero luego vi que no trata exactamente de la Segunda Guerra Mundial, y así es. Menos mal que me uní a descubrir esta aventura, porque solo hay una palabra para describir la forma de narrar de Mercedes Pinto Maldonado: mágica. Es... espectacular, envolvente y muy especial.

La historia está contada en primera persona por Josué, un judío que realiza un viaje a África para hacerse hueco en el mundo de los diamantes. Es una historia muy intensa en la que priman el amor, la amistad y la lealtad. Y también la confianza, porque sin este componente no habría nada de lo anterior.

El protagonista es Josué, pero hay otros personajes que, sin ser protagonistas, tienen mucha fuerza en el libro. Abigail es el motor que le da fuerza a Josué y por quien él hace todas sus acciones. Kuaima, un gran amigo que hace en su viaje, es otro de los personajes que más aporta a la historia, un personaje fuerte y valiente, cualidades que transmite a Josué en algunas ocasiones. Y por último, me gustaría destacar a Carlos, un personaje entrañable, que da los toques alegres al drama (porque la novela en su conjunto es un drama).

En cuanto a la ambientación, Mercedes la describe a través de nuestro protagonista con una manera cuidada y da pocos detalles, aunque los que da, son impresionantes. Con solo leer, parece que estuvieras allí, en la granja de Essen, en el barco, en África...  por todos los lugares por donde viaja Josué, es una experiencia que se lleva, y de paso, que te transmite.

El libro en su mayoría es narración (valga la redundancia con que es una novela), pero me refiero a que hay poco diálogo. Al principio se basa en los pensamientos e impresiones de Josué, pero a medida que avanza en su viaje, sí que se observa un crecimiento en el diálogo.

Me gustaría recalcar que la escritora conoce muy bien la religión judía, y que me alegra haber aprendido cosas nuevas de dicha religión. Soy una persona agnóstica, pero me gusta mucho saber las características de las distintas religiones... la curiosidad mató al gato, dicen, pero sin curiosidad no se va a ningún lado. Es una parte a destacar, a mi parecer, porque refleja que la autora se ha tomado la molestia en informarse (o quizá ya lo sabía de antes...). Eso, y la caracterización de los personajes, es a mi parecer el punto fuerte de la novela.

Gracias a Lidia, Pedro y Carmen/Bea por organizar semejante lectura conjunta, y desde luego gracias a la autora por ceder sus ejemplares y por su gran dedicación (y dedicatoria). Un libro genial que hace que quiera leer los demás libros de Mercedes :D

Animaos a embarcaros en este apasionante viaje con Josué :)


11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Nieves, me encanta el entusiasmo con el que has reseñado, queda manifiesto en tus palabras que te ha gustado la historia y que has viajado con Josué, Carlos y Kuaima. Como escritora, no puedo pedir más. Estoy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto y si no has leído ninguno más por supuesto que te los recomiendo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me alegra mucho haber leído este libro, que me sorprendió muy gratamente. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo reseñas, me parece un libro genial y muy bonito. Me han dado muchas ganas de leerlo :)

    Espero que me guste al igual que a ti :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho también, fue un gran descubrimiento la autora y espero poder leer algo más de ella pronto. Carlos y Kuaima me han calado, es de esos personajes a los que no olvidas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. DIsfruté mucho con este libro. Buenos personajes y una historia muy bien narrada. Me enganchó totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una lectura que engancha con cada nuevo personaje,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. me alegro que al final te gustara el libro a pesar de que te estancaste un poco
    besazos y GRACIAS <3

    ResponderEliminar
  9. Mira, inicialmente también la hubiera descartado por estar un poco saturada de nazis... pero ya veo que hubiera sido un error, también me parece interesante lo de descubrir más sobre la religión judía, o sea que me lo pienso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D