lunes, 1 de septiembre de 2014

Ante sus ojos

Lo primero, me gustaría mucho agradecer a la autora el envío de su novela y su infinita paciencia hasta que he "tenido a bien" leérmela. La verdad es que me ha costado sacar tiempo y tenía ganas de leerme el libro, pero por X o por Y siempre lo dejaba pasar. Hoy comparto con vosotros una novela de Lorena Morales.

ANTE SUS OJOS – LORENA MORALES

Autora: Lorena Morales
Título: Ante sus ojos
Edición: Autopublicado
Páginas: 233 (aproximación)
Precio: 2,17€ (puedes adquirirla en Amazon)


Autora

Lorena Morales nació en 1982 en Santiago de Chile. Desde pequeña se interesó por la música y la composición de canciones. Al terminar la universidad se casó, y junto a su marido se mudaron a Orlando, Florida, lugar en que vive actualmente. Impulsada por el amor a la lectura y a las letras, decidió escribir su primera novela romántica.

 
Sinopsis

Allison y Javiera, amigas de toda la vida con personalidades muy distintas, deciden ir a vivir juntas cuando entran a estudiar a la universidad. Javiera es la extrovertida y apasionada con su vida y con los hombres, mientras Allison, después de tener varias experiencias malas, es la fría y desconfiada quien trata de proteger a su amiga y a ella misma del sexo opuesto. Sin embargo, cuando Ethan Scott, quien cumple con todas las características de un Don Juan, aparece en la vida de estas dos amigas, no sólo logra llamar la atención de Javiera, sino que además logra romper las propias reglas de Allison de no fijarse en hombres como él, causando un revuelo divertido en este nuevo hogar.

Ante sus ojos es el reflejo de una historia de desconfianza, amistad y por sobre todo amor. 

La novela, impresiones

Tengo varias cosas que decir de este libro…  tanto buenas como malas. Antes de empezar, me gustaría preguntaros si no os cuesta criticar las cosas malas de un libro, porque a mí me sabe un poco mal :S Pero si hay algo que me juré al empezar este blog, es que sería sincera, así que allá voy.

He de decir que nunca he leído un libro en mexicano, así que algunas palabras o expresiones me ha costado un poco entenderlas. He sacado su significado por contexto. Tampoco digo que sea de una dificultad extrema ni mucho menos…  solo que si estás leyendo de corrido, y te topas con una expresión que no se suele usar en tu idioma, te quedas pillado por un momento. La verdad es que es un libro bastante fácil  de seguir, tanto por la temática como por el lenguaje.

Ahora que he sacado a colación la temática, deciros que es totalmente predecible todo lo que va a pasar. Esto tiene su parte buena y su parte mala. ¿La buena? Que si estás buscando un libro sencillo, directo, rápido y “de transición”, este es tu libro. ¿La mala? Que sabes absolutamente todo lo que va a pasar. Es una lectura fresca, ideal para desconectar de lecturas más profundas; distrae y es entretenido.

El narrador es en primera persona, lo que viene siendo normal en este tipo de libros. Es Allison quien nos narra desde su punto de vista todo lo que está pasando. El problema de esto es que Allison es una chica súper infantil y acabas aborreciendo su manera de pensar. Es de suponer que ella es la más madura de las dos amigas, y eso es lo que reitera una y otra vez para autoconvencerse de no caer en las “trampas” de las niñas que hacen lo que, precisamente, está haciendo ella a lo largo de toda la novela.

Lo personajes son muy estereotipados. En pocas palabras, son iguales que los personajes que nos podemos encontrar en todas las novelas chick-lit: una chica un poco sosilla que no se ve con buenos ojos (la protagonista, Allison), su amiga que es como una hermana (Javiera), el adonis de turno que en vez de enamorarse de la despampanante y ligona "amiga", se enamora de la chica simplona y que no quiere tener nada que ver con chicos (Ethan), y luego un elenco de 5 o 6 personajes más que no aportan mucho a la historia, porque sencillamente, son personajes secundarios. (la hermana de Ethan, Vicky, Lucas...)

Las líneas argumentales, y esto sí que sí, están muy bien trazadas. No hay incongruencias ni espaciales, ni temporales, ni de ningún tipo; y esto hace que valore positivamente a la autora, que no se ha sacado nada “de la manga”  a lo largo de la novela. Todo está perfectamente construido (predecible, sí, pero bien contado que es lo que importa realmente).

Y por último, y no me puedo quedar con ello en el tintero porque es lo que he ido pensando a lo largo de toda mi lectura, es que me ha parecido una mezcla de historias, un “batiburrillo” de las novelas bestsellers actuales (véase 50 sombras de Grey, Crepúsculo…). Y eso me ha pesado mucho, sobre todo a la hora de que la protagonista me cayera como una patada en el estómago.

De todos modos, y por no menospreciar para nada el trabajo que conlleva escribir una novela, diré en su defensa (y para condenar un poco mi forma de pensar), que el chik-lit no es de mis géneros favoritos, y que quizá eso me haya influenciado mucho a la hora de valorar la novela.

Si buscáis algo divertido y sencillo, y fresco (juvenil, vamos), esta es vuestra novela, y debéis apostar por ella.

 
Regular, no es lo que esperaba.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía la historia pero debo admitir que me parece un poco distinto que sean dos chicas y un chico, yo no suelo leer de eso y me ha llamado la atención. Eso que ya vayas sabiendo todo lo que vaya a pasar me echa un poco para atrás pero bueno me he leído muchos que también eran predecibles jejej pero aún así me los leo :P:P
    Si es un libro fresco y sencillo como dices puede que le eche un vistazo :):)

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco el chik-lit (que siempre me da problemas a la hora de escribirlo) se encuentra entre mis géneros preferidos... vamos, que acostumbro a descartarlo rápidamente!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos nos llega ese momento en el que nos sentimos obligados a dar la opinion de una novela que no nos ha llegado. Más si ha sido un envio personal, pero no creo que debas preocuparte. A mi me hubiera pasado lo mismo porque no suelo leer chick-lit, y la verdad es que no es un genero que me entusiasme mucho. Ademas con los peros que le has puesto, no creo que me acerca. Hoy empieza septiembre y se han acabado las lecturas veraniegas :) Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No me ha llamado mucho el libro la verdad, creo que voy a pasar :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía, creo que le daré una oportunidad, aunque no sé cuando exactamente.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
  6. aww no la conocía pero pinta bien ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro y no creo que lo lea... No sé, eso de que sea un libro que lees y que ya sabes qué pasará no me llama nada la atención, aunque es cierto que estos libros así son geniales cuando quieres desconectar de algo durante poco tiempo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho. Demasiados peros y además el chicklit es un género que no suelo disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La dejo pasar. El chik-lit no es precisamente lo mio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que lo voy a dejar pasar >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de novela que me llama la atención.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. He leido poco chick-lit y salvo una excepción, creo, no he tenido muy buenas experiencias. Así que creo que este no sería diferente. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  13. no suena demasiado bien, y mira que me suelen llamar la atención las novelas así, creo que lo dejo pasar, besitooos

    ResponderEliminar
  14. Sí, las críticas negativas cuesta hacerlas, pero si no son hechas con mala intención, creo que el autor/a puede aprender de ellas.
    Las historias previsibles no tienen por qué ser malas, si están bien contadas. Pero si le sumas personajes estereotipados, creo que esta historia no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D