miércoles, 20 de agosto de 2014

Reto: 100 libros que hay que leer antes de morir

Ya he visto en tres o cuatro blogs este reto, y la verdad es que me llama mucho. No estoy de acuerdo con todos (por ejemplo, de H. G. Wells pondría La máquina del tiempo, no La guerra de los mundos), pero aún así, es una lista bastante razonable. Creo que no hay tiempo predestinado, así que yo no me lo voy a poner, porque no planeo morirme pronto XD

Haré una página (de estas en blanco o algo así se llama) e iré modificándola según vaya leyendo. Algunos ya los he leído así que los pongo ya directamente tachados (aunque me los  volveré a leer... soy así de rara y guay al mismo tiempo).



  1. Trilogía de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien

 2. 1984, de George Orwell

 3. Al este del Edén, de John Steinbeck


 5. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

 6. El señor de las moscas, de William Golding

 7. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

 8. Cumbres borrascosas, de Emily Brönte

 9. Hamlet, de William Shakespeare 

10. El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

11. Don Quijote, de Miguel de Cervantes

12. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

13. Ulysses, de James Joyce

14. El diario de Ana Frank, de Ana Frank

15. Anna Karenina, de Leon Tolstoi

16. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

17. Trampa 22, de Joseph Heller

18. Cuento de Navidad, de Charles Dickens

19. En el camino, de Jack Kerouac

20. La guerra de los mundos, de H. G. Wells

21. Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey

22. Las mil y una noches.

23. Las cuitas del joven Werther, de J. W. Goethe

24. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

25. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

26. Romeo y Julieta, de William Shakespeare

27. La Divina Comedia, de Dante Alighieri

28. Notre Dame de París, de Victor Hugo

29. Madame Bovary, de Gustave Flaubert

30. Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski

31. La metamorfosis, de Franz Kafka

32. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

33. Manhattan Transfer de John Dos Passos

34. Las uvas de la ira, de John Steinbeck

35. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

36. El Principito, de Antoine de Saint Exupery

37. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick

38. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

39. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

40. 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne

41. Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

42. El mago de Oz, de L. Frank Baum

43. De ratones y hombres, de John Steinbeck

44. Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare

45. Los miserables, de Victor Hugo

46. Oliver Twist, de Charles Dickens

47. El Lazarillo de Tormes

48. La Celestina, de Francisco de Rojas

49. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

50. El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

51. La historia interminable, de Michael Ende

52. Los cinco, de Enid Blyton

53. Saga Harry Potter, de J.K. Rowling

54. Torres de Malory, de Enid Blyton

55. La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

56. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

57. La senda del perdedor, de Charles Bukowski

58. Leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer

59. Memorias de Idhún, de Laura Gallego García

60. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

61. Bel Ami, de Guy de Maupassant

62. Ilusiones, de Richard Bach

63. Mujercitas, de Louisa May Alcott

64. Marianela, de Benito Pérez Galdós

65. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

66. Siddharta, de Herman Hesse

67. El Cantar de Mio Cid

68. La campana de cristal, de Sylvia Plath

69. Moby Dick, de Herman Melville

70. Frankenstein, de Mary Shelley

71. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

72. Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

73. Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán

74. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

75. Drácula, de Bram Stoker

76. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

77. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

78. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

79. El llano en llamas, de Juan Rulfo

80. Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson

81. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

82. Lolita, de Vladimir Nabokov

83. La naranja mecánica, de Anthony Burgess

84. Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren

85. Rebelión en la granja, de George Orwell

86. Rojo y negro, de Stendhal

87. Trainspotting, de Irvine Welsh

88. La fundación, de Isaac Asimov

89. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas

90. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne

91. La Metamorfosis, de Ovidio 

92. Colmillo Blanco, de Jack London

93. El crepúsculo de los ídolos, de Friedrich Nietzsche

94. Don Juan Tenorio, de José Zorrila

95. Las peregrinaciones de Childe Harold, de Lord Byron

96. Adiós a las armas, de Ernest Hemingway

97. El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle

98. Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós

99. David Copperfield, de Charles Dickens

100. Los cuentos de Edgar Allan Poe 


(Nota: Como no había número 88, me he permitido añadir uno: La trilogía de La fundación, de Isaac Asimov. Me parece que el más destacado escritor de ciencia-ficción debería tener un hueco en esta lista.)









40 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro de que vayas a hacer el reto :)
    Animo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante! Algunos los tengo leídos desde hace años y otros quiero leerlos desde hace mucho, igual me lo planteo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este reto!! me parece muy interesante, la lista es bastante completa aunque he de reconocer que con alguno de los titulos no sé si me atrevería... Besos

    ResponderEliminar
  4. Mucho animo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Creo que me unire, me gusta y se ve creativo :D

    ResponderEliminar
  6. Un reto interesante!!!! Ánimo con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Yo también ando haciendo este reto pero aún llevo muy poca cosa.... he intentado que cada tres meses o así quite uno de la lista entre otras lecturas que tenga pero me engancho tanto a las otras que lo voy dejando.. jejej

    ¡¡Tu ya llevas muchos!! ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, yo creo que voy aplicar este reto, es una gran idea :D Por cierto, soy parte de la iniciativa blogs asociados.Te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Si no he contado mal de los libros del reto he leído 33. La verdad es que el 90% de los títulos de lista me los leería, alguno igual cae antes de finalizar el año. Bueno, he llegado aquí por casualidad, pero voy a quedarme porque parece que se está muy bien por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un reto interesante para iniciar el nuevo año y vivirlo el resto de mis días...

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído 32. Algunos de losq ue aparecen en la lista no son de una temática que me interese (Harry Potter) y otros no me atren para nada por que me parecen porquería (Entrevista con el vampiro). Por último están los que están en esa lista de los debería leer... pero llegan otros y se cuelan en la fila. Y por último de lo último, aquellos que sí que debo leer (Rojo y negro, etc). En fin, al final, no se nos olvide, leer es disfrutar.

    ResponderEliminar
  12. Con tantas peliculas que han hecho sobre algunos de los libros ya ni provoca leerlos, el señor de los anillos, harry potter, naranja mecénica, etc. Y por otro lado, los libros resumidos que uno lee cuando pequeño, también ahorró mucho tiempo.
    Me parece extraño que prácticamente no hay literatura latinoamericana ni asiatica: Miguel Otero Silva, Romulo Gallegos, Akiyuki Nosaka.
    Lean Casas Muertas, o La tumba de las luciérnagas.

    ResponderEliminar
  13. Suerte en el reto y desde ya me uno, la lista está muy interesante aunque reconozco que me aproximo a 20 de los que aparecen.
    El único que extrañé es El Nombre de La Rosa de Umberto Eco (lo cambiaría del listado por Entrevista con el Vampiro), en mi humilde opinión una joya que no debería faltar en este listado, pero insisto, es solo una opinión.

    Saludos a todos y sigamos leyendo....

    ResponderEliminar
  14. Yo también me sumo al reto, algunos títulos los leí hace mas de una década que no estaría mal volver ha leerlos. En otros casos y creo que no soy el único conocemos al autor por otras obras y hemos terminado decepcionados o son de esos libros que nunca terminamos por algún inconveniente.




    ResponderEliminar
  15. Confieso que no he leido muchos de estos libros, pero me uno al reto por el amor a la lectura y sobre todo entrar al mundo imaginario cada vez que lees algún buen texto, es una sensación alucinante...

    ResponderEliminar
  16. Voy a empezar el reto hoy mismo; suena muy interesante.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Me faltan 13 libros ... No lo puedo creer... En lo que queda del año los voy a leer... Felicitaciones !! Da gusto saber que la lectura sigue viva !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de admirar...leo mucho pero o estos titulos clasicos en su mayoria.

      Eliminar
  18. Yo tambien me uno!! Un reto increible que merece ser desafiado...... Animo!!!! Los libros son una aventura llena de magia y pasion!

    ResponderEliminar
  19. Por casualidad acabo de encontrar tu reto y como hace un tiempo decidí que iba a hacer algo por el estilo, he decidido seguirlo tb.

    Lo que no sé es por cuál voy a empezar.

    ResponderEliminar
  20. Tengo leidas 22, no está tan mal. Le agregaría algo de Borges.

    ResponderEliminar
  21. que pasa si ya he leido algunos del mismo autor?

    ResponderEliminar
  22. Y q pasa con las sagas como Harry potter o el señor de los anillos es de leer los 7 y 3 y cuentan como uno solo supongo no?

    ResponderEliminar
  23. Faltan muchos, la divina comedia, de Dante, Demonios, de Dostovyesky, Camus todas las novelas y obras de teatro sacar a Tolkien, y a Bach y a Exupery sería una buena idea, una chance a Él Aleph de Borges, uf tantos hay!

    ResponderEliminar
  24. El leído varios de estos títulos pero uno que no se me antoja es el diario de Ana Frank, pues en este tema existen infinidad de títulos que bien valdrían la pena antes que este.

    ResponderEliminar
  25. Si vas a leer a Gabriel Garcia Marques, lee 100 años de soledad o El Amor en los tiempos del colera.

    ResponderEliminar
  26. La lista esta muy bien pero siempre hecho de menos en estas listas El corazon de las tinieblas,Matadero 5 y Preguntale al polvo

    ResponderEliminar
  27. La lista es buena pero siempre hecho de menos que no incluyan El corazon de las tinieblas,Matadero 5 y Preguntale al polvo,siempre hay titulos que pueden y deben entrar.

    ResponderEliminar
  28. La lista es buena pero siempre hecho de menos que no incluyan El corazon de las tinieblas,Matadero 5 y Preguntale al polvo,siempre hay titulos que pueden y deben entrar.

    ResponderEliminar
  29. La lista es buena pero siempre hecho de menos que no incluyan El corazon de las tinieblas,Matadero 5 y Preguntale al polvo,siempre hay titulos que pueden y deben entrar.

    ResponderEliminar
  30. No se que hace ahi un libro de Bukovski pero siempre es mejor que toda esa mierda de harry potter

    ResponderEliminar
  31. No se que hace ahi un libro de Bukovski pero siempre es mejor que toda esa mierda de harry potter

    ResponderEliminar
  32. Me estoy por unir al reto... no soy de leer mucho por eso creí que antes de estar metida con la tecnología , debería leer más... En fin , espero que no sean libros que me atrapen y estén en un orden donde empiece de algo no tan complicado y valla en ascenso... Di quieren recomendarme libros eliana.lindon@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. He leído varios. Sin duda añadiría Yo soy Zlatan Ibrahimovic, de David Lagercrantz

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D