domingo, 6 de abril de 2014

Desafío Juego de Tronos #3

Y a primera hora de este domingo que da fin a una semana bastante movidita, os dejo con la reseña de Fabiola Stoian, que al igual que María, no tiene blog y por eso la publico aquí sin ningún enlace al que dirigiros.
Muchas gracias, Fabiola :)

Reseña de Juego de Tronos de George R.R. Martin:

Sinopsis:
En el legendario mundo de los Siete Reinos,donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte,Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto,todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

“Juego de tronos” es la primera novela de una saga de siete que se llama “Canción de hielo y fuego” (solo publicadas cinco de las novelas). Esta novela se caracteriza, sobre todo, por tener muchísimos personajes algunas veces incluso llegándome a confundir un poco.

No obstante, y a pesar de esa primera confusión, me fascinó la forma de contar cada capitulo, que es nada menos que desde el punto de vista de los protagonistas de la historia. Estos protagonistas son Eddard Stark, señor de Invernalia, Catelyn Tully, esposa de éste, sus hijos Robb, Sansa, Bran y Arya; Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard, Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister. Esta novela resulta muy diversa en cuanto a caracterización, en gran parte, por lo diferentes que son estos personajes que cuentan la historia. Eddard es un hombre honorable y justo que no le gusta meterse en peleas al que no obstante, las circunstancias le obligan a ello. Catelyn, su esposa, es una mujer de carácter que defiende a sus hijos y que resulta inteligente pero muy emocional. Sansa, su hija, es una muchacha ingenua, dulce y que solo busca desempeñar un papel tradicional como esposa y madre. Su hermana Arya, por el contrario, es una muchacha con muchísimo carácter y muy inteligente que prefiere jugar a la espada como los hombres. Bran es un muchacho valiente y listo que le encanta trepar y Jon Nieve, que aun siendo bastardo, se lleva bien con casi toda su familia de adopción (especialmente con Arya y Robb, dos de sus hermanastros) que no obtante, al ser bastardo, no podrá heredar ningún título. Es un muchacho inteligente, maduro y observador y particularmente, uno de mis personajes favoritos. Tyrion Lannister es un enano hermano de Jaime y Cersei Lannister que resulta ser un hombre sumamente inteligente. Y por último, nos queda Daenerys Targaryen, muchacha que sufre una gran evolución a lo largo del libro y que terminará pretendiendo el trono de los Siete Reinos.

El libro me ha encantado. Muchísimo. A pesar de los muchísimos personajes, la forma de escribir de George Martin no solo hizo que me enganchara a esta novela sino que además hizo que me metiera en la historia, empatizar con sus personajes, incluso imaginármelos. Aún ahora cuando estoy escribiendo esta reseña no puede evitar volver a vivir la historia por la que han pasado los protagonistas. En mi opinión, el mayor logro de George Martin no fue la creación de una gran historia de acción, que lo es, sino además hacerlo no descuidando a los personajes dándoles una gran psicología y dotándoles de gran humanidad a pesar de sus actos, que en muchísimas ocasiones son bastante cuestionables y que, nosotros sabemos, condenaríamos infinitamente si ocurrieran en nuestra vida. Casi todos los protagonistas me han enganchado (menos Sansa, aún me resisto muchísimo a ella a pesar de saberlo un personaje que resulta bueno en sus intenciones). No obstante los personajes que especialmente me fascinaron fueron Jon y Tyrion. Ninguno es perfecto pero me fascina su capacidad de no solo sobrellevar su desventaja frente a otros personajes sino convertirlo en una ventaja (ambos son muy inteligentes y observadores en parte como método para poder sobrevivir en el mundo hóstil que les ha tocado). Que puedo decir más de este libro...Pues que se lo recomiendo a cualquiera que le guste leer libros de fantasía y que a mi particularmente, me ha parecido uno de los mejor libros de fantasía que he leído.

P.D: Esta es mi primera reseña perdonadme mis eventuales faltas de redacción prometo mejorar con el tiempo.