miércoles, 19 de marzo de 2014

QUINOX 4: PROYECTO CAOS – CARLOS MORENO MARTÍN



Datos técnicos

Autor: Carlos Moreno Martín
Título: Quinox 4: Proyecto Caos
Precio: 1,96€

Sobre el autor (fragmento de su web - http://laguaridadelaspalabras.blogspot.com.es/p/el-autor.html )

 
Carlos Moreno Martín nació en Málaga un 2 de marzo de 1981. Desde pequeño le llamó la atención la literatura. Devoraba libros como si no hubiera un mañana: Momo, La historia interminable, El señor de los anillos, El hobbit...

Siempre llegaba el momento en el que los libros de su estantería se acababan así que, ni corto ni perezoso, se lanzaba a escribir sus propias historias, normalmente basadas en series de la época como He-man y los másters del universo.

Con veintidos años decidió alistarse en el ejército y fue en las largas noches de guardia donde empezó su carrera literaria.

Sinopsis

Dos años después de que Tom Randall desatara el Elixir, toda la humanidad se ha visto afectada y algunos humanos han adquirido poderes: son los posthumanos. Algunos utilizan estos poderes para cometer delitos, y Tom Randall que es ahora Quinox, se dedica a detener a estos delincuentes. Se siente culpable por haber abierto las Puertas del Limbo y así, haber desatado La Tormenta. Para resarcirse, intenta limpiar la ciudad de delincuentes y de los que usan los poderes para hacer el mal.
Una vez más, y con la ayuda de Llama Blanca y David Dean, Tom Randall tendrá que enfrentarse a los malos para intentar que Raven City sea una ciudad segura para sus habitantes. El problema es que cada vez es más difícil…

Mi opinión

En esta “entrega” (y la llamo así porque la historia de Quinox parece más un cómic narrado y cada parte, una entrega) nos encontramos con algunos elementos que caracterizan a los demás títulos de la saga. Seguimos encontrándonos con la amistad de Llama Blanca y David Dean; Tom Randall sigue siendo un personaje taciturno que se autocasitga por todo lo malo que él piensa que trae al mundo; y cómo no, tenemos la acción y el suspense que teníamos en las demás entregas, pero en este caso es elevado al cubo.

Volvemos a tener una historia muy visual. Carlos Moreno tiene una manera de inventar situaciones y espacios muy propia de los cómics, aunque yo creo que es porque realmente Quinox es realmente un cómic que se ha llevado al campo de la novela. Las descripciones son tan detalladas que facilitan al lector esta visualización tan clara de los escenarios: los edificios, los interiores de estos edificios, las explosiones, las peleas… las imágenes se van sucediendo en la cabeza del lector como si de viñetas se tratasen. Además, al ser situaciones que se dan tan seguidas unas de otras, la obra adquiere un dinamismo que es lo que caracteriza a la saga.

Menciono la capacidad creativa, pero también he de decir que a la hora de otorgar los sentimientos a los personajes, Carlos consigue con verdadera maestría que nos creamos realmente lo que piensan y sienten estos personajes. Son muy claros, muy identificables por sus sentimientos: masticamos el odio de Jake, sentimos la culpabilidad y el desasosiego de Tom, la rabia de Llama Blanca y Siriel en las peleas… en fin, magnífico.

Al comienzo del libro se abren varias tramas, los personajes siguen caminos distintos para resolver sus propios conflictos, pero todo converge en el final.

Tom y David se quedan en Raven City para investigar una serie de crímenes relacionados con la Turner Enterprise (la empresa de seguridad de Jake); por otro lado, Siriel y Llama Blanca intentan conseguir la Joya de Ádel, pero Yandros (el villano en esta entrega) se lo está impidiendo. Todas estas batallas que cada uno libra por separado, van a hacer que se junten al final de la novela, para ver si juntos pueden volver a restablecer la paz en la ciudad y en sus vidas. ¿Lo conseguirán?

También aparecen nuevos personajes. Los nuevos malvados: Reflejo, Caos y Fuego (además de Yandros), son posthumanos creados con el único objetivo de matar a Tom, mejor dicho, a Quinox. Gwen es una niña que rescatan Siriel y Llama Blanca de su “excursión” a los Alpes en busca de la Joya. Esta niña no sabemos exactamente qué importancia tiene en la historia, aunque cuando llegamos al final, nos podemos hacer una idea de lo importante que es, al menos en la próxima entrega (imagino… porque aún no la he leído, ejem, ejem).

Como opinión personal, os diré que esta es la parte que más me ha gustado. A parte de la acción de las demás entregas, esta última tiene suspense, tiene un no sé qué, qué se yo que hace que aprietes el kindle porque no te esperas para nada cómo se va a resolver una pelea, o qué va a pasar en la página siguiente. Esta parte es la que más enganchada me ha tenido.

La verdad es que el libro, si tienes tiempo, se lee en una tarde. Además tiene eso que os digo que no deja que soltéis la novela hasta que no la hayáis acabado. En ningún momento decae, siempre sigue subiendo y subiendo la expectación del lector. Y lo peor (o mejor, según se mire… Seguro que Carlos dice que es bueno :P) es que todavía no está la quinta parte ¡y yo me muero de ganas ya de saber qué va a pasar! Lo que os quiero decir con esto es que no llega el final, y es un final que te deja satisfecho. No me malinterpretéis… con satisfecho me refiero a que sea un final cerrado, porque no lo es para nada.

En definitiva: tenéis que leer esta saga, para quien no la haya leído no sabéis lo que os estáis perdiendo; y para los que sí… ¡decidme si os pasa lo mismo a vosotros! Eso sí, aviso para navegantes: la historia de Quinox no es la historia de un héroe al uso; es decir, tiene elementos de las historias de superhéroes (héroe/villano, luchas, poderes, conflictos…), pero la originalidad radica precisamente en que no se ha presentado en forma de cómic, sino en forma de novela, así que el discurso narrativo no es para nada lo mismo, aunque nosotros al leer podamos imaginarnos las escenas como si fueran viñetas.

Valoración: 5 sobre 5. Esta vez sí que sí.

[Incluyo esta novela en el #reto5almes #reto50alaño #retosumando 2014 #retogenérico 2014 y en el #retogeneracionkindle]

1 comentario:

  1. A pesar de tu buena reseña, no termina de tentarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D