viernes, 21 de marzo de 2014

LA NOCHE DE LOS PEONES – ESTEBAN NAVARRO




Datos técnicos

Autor: Esteban Navarro
Título original: La noche de los peones
Editorial: Ediciones B
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 250
Precio: 15€

Sobre el autor

Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela 'El Reactor de Bering' y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra 'El buen padre'. Su novela 'La casa de enfrente' se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación.

Sinopsis (de la página web)

En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo...
La noche de los peones es una novela policiaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.

Mi opinión

Lo primero, decir que es una de las novelas que más me ha gustado de las que hemos leído en el Club de Lectura de Azuqueca de Henares. Sin embargo, he de decir que la manera de narrar ha hecho que me planteara en ocasiones cerrar de golpe el libro y dejarlo reposar unas horitas. Pero centrémonos… ¿qué os parece si primero os cuento lo bueno y luego lo malo?

La novela transcurre en una sola noche en la comisaría de Huesca. Se centra más bien en la historia de los personajes que en la investigación que trae a Andrés de cabeza. Hablemos de los personajes: hay pocos personajes, lo que es bastante lógico porque al transcurrir en un período tan corto, si se ponen más personajes de los que hay, sería saturar la novela. Tenemos a Andrés, el veterano policía; a Diana, una joven en prácticas, y a Miguel Ángel, amigo de la infancia de Andrés que muere justo cuando este policía está de servicio. En un plano secundario tenemos a los otros dos policías que están en el turno de noche patrullando en el coche, y a la madre de Diana, que juega un papel importante al final de la novela. A medida que va avanzando el libro, los dos personajes principales nos cuentan su historia y cómo llegaron a ser policías y estar donde están; y la vida de Miguel Ángel la conoceremos a través de algunos flash-backs que tiene Andrés.

Como decía antes, la historia se centra en la vida de los personajes y en un segundo plano tenemos la investigación que lleva a cabo Ángel para descubrir quién es la chica de la foto que ha encontrado entre las pertenencias de su amigo recientemente fallecido. Este es uno de los porqués de que esta novela no pertenezca al género negro, el hecho de que no se centre en la investigación. Otro motivo es que aunque haya muerte, no hay crimen; es decir, no hay un asesino. También el corto período en que transcurre la acción puede ser un motivo de que no sea novela negra, porque estas necesitan de más tiempo para descubrir al asesino y los motivos que le han llevado para cometer el crimen. Sin embargo, mantiene elementos en común con la novela negra, como la investigación y la intriga; hasta el final no sabemos… nada. Nada de lo que mueve a los personajes a ser como son, nada de quién es la mujer misteriosa, tampoco sabemos por qué había ido Miguel Ángel a Huesca a morir, si nunca había estado allí. Todo se resuelve prácticamente en las últimas 50 páginas, más o menos.

La verdad es que no me gusta hacer críticas negativas, porque puede parecer que no valoro el esfuerzo que hay detrás de una novela, pero nada más lejos de la realidad. Yo no soy quién para cuestionar la profesionalidad de nadie, y mucho menos de un policía que nos está contando el funcionamiento interno de la misma. Así que por favor, que no se me malinterprete, sólo quiero mencionar una cosa que no me ha gustado de la novela (y sólo una, porque el resto sí me gusta :P)

Hablaba de que no me había gustado la manera de escribir del autor, y esto es sencillamente que me parece repetitivo a la hora de usar las expresiones. Pero repetitivo hasta la saciedad. Perdí la cuenta de las veces que dice “el veterano policía” o “la joven en prácticas”, además de otras tres o cuatro expresiones que no se quita a lo largo de la novela. Otra cosa que me saca de quicio es lo de transponer el adjetivo al sustantivo. No puedo con eso. Vale que tenga que leerlo en obras de Garcilaso o de Lope de Vega, pero ¿leerlas en una novela de la actualidad? Me parece un recurso tan arcaico que me dan ganas de cerrar el libro cuando van cinco o seis veces seguidas.

Momentazo de la novela: la historia de Diana. Es para dejarte en el sitio boquiabierto y “ojiplático”. Menuda historia. De esto no puedo contar nada, pero no sabéis lo que daría por poder ver vuestra cara al leer estos párrafos.

Y ahora sí, os tengo que decir que esto es una opinión personal y que para gustos los colores. Que a mí no me haya gustado la forma de escribir no tiene que ver para nada con que a vosotros no os vaya a gustar; y de hecho a mí la novela sí me gusta. La historia es buena, y tiene un ritmo narrativo que me gusta, porque según se van sucediendo los hechos, no hay momentos que digas que ha pegado el bajón.  De hecho, mi único problema es la forma de expresarse del autor. Así que os animo a leerla, que la historia merece la pena ^-^

Valoración: 3 sobre 5

[Esta novela está incluida en el #reto5almes #reto50alaño #retogenérico2014 y #retosumando2014]

10 comentarios:

  1. No está mal. Lo apunto. No conocía el autor y viendo que es policía..tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña/opinión. Dejome impresionado (risas). Esteban Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te sintieras ofendido, que para nada es mi intención :P Ya lo he dicho, pero lo repito: el libro me ha gustado :) (La verdad es que cuando no me gustan, no los reseño...)

      Eliminar
    2. Para nada, me ha parecido una buena reseña. PD Firmo como anónimo porque desde la BlackBerry no me deja firmar con mi cuenta de Google.

      Eliminar
    3. Ningún problema ;) Me alegro que te guste, y nos vemos pronto :) (En Azuqueca de Henares :P)

      Eliminar
  3. Es un autor que he visto en las listas de Amazon y tengo ganas de leer alguno de sus libros, este en principio tiene buena pinta y lo que comentas del estilo pues será cuestión de probar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer algo de este autor, besotes

    ResponderEliminar
  5. A pesar del pero que señalas, me has dejado con ganas de leer esta novela, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tengo apuntado, aún con "peros" jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. lo estoy leyendo y me acabo de encontrar con esta perla:
    -Carlitos es el vigilante por autonomasia
    -Andrés no le corrigió cuando dijo "autonomasia" en vez de "antonomasia", pensó que para ser un vigilante de seguridad bastante esfuerzo hacía por hablar bien-.

    Soy vigilante de seguridad y le puedo decir a este señor,que en este gremio somos muchos los que tenemos cultura.
    El vigilante, al igual que el panadero,el camarero,el medico,el electricista....se hace,no se nace, y el hecho de tener una profesion no es sinonimo de más o menos cultura,hoy en dia no. Para que quede patente que esto es así,le tenemos a él,que se siente con derecho a menospreciar a las personas alineandolas en segun como se ganan la vida,dejando así claro su falta de educación.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D