viernes, 21 de febrero de 2014

Presentimientos



PRESENTIMIENTOS






Autora: Clara Sánchez
Título: Presentimientos
Editorial: Planeta
Páginas: 400
Precio: 12,95€

Sinopsis

Félix, Juia y su bebé Tito se están preparando para sus vacaciones en Las Marinas. Unas vacaciones en el mar que todos están deseando tener. Cuando llegan al hotel, se dan cuenta de que se han olvidado la leche de Tito, y Julia sale a buscar una farmacia abierta donde poder comprarla. Cuando sale de la farmacia, Julia oye el ruido de un accidente, y al intentar volver a casa, no encuentra el camino. A partir de aquí la historia se va a centrar en Julia, y en la búsqueda de su marido y su hijo. ¿Serán suficientes todas las aventuras que corre para encontrarlos?

Mi opinión de la novela

Presentimientos es una novela de intriga psicológica que nos introduce en el mundo de los sueños, más concretamente de los sueños que se producen en un estado de coma del que los médicos saben más bien poco y que sólo se puede salir de él si la persona encuentra el camino de vuelta.

Es la primera novela que leo de Clara Sánchez, y me ha impactado mucho el tema que ha elegido. El mundo de los sueños es algo tan desconocido y que nos intriga tanto… ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez qué estarán soñando las personas cercanas a nosotros? O directamente, ¿qué pasa por nuestra cabeza para soñar lo que soñamos en algunas ocasiones? (Esos sueños raros, raros, raros que tenemos y que al despertar decimos “¿Pero qué…?”)

A través de un lenguaje muy, muy fácil de seguir, muy claro y muy cercano nos adentramos en este mundo irreal que vemos en la voz de Julia, pero también vemos cómo Félix se esfuerza cada día que ella pasa "dormida" en intentar traerla de vuelta. Es el tipo de lenguaje que te engancha a seguir leyendo, porque la escritora ha conseguido crear esa atmósfera de incertidumbre, de que queramos saber qué va a pasar con los personajes. 

La novela se narra en tercera persona (lo que hace poco he aprendido que se llama narrador heterogéneo :P), y tenemos dos voces: la de Julia y la de Félix. En la voz de Julia nos adentramos en su mente y seguimos al personaje en su búsqueda de Félix y Tito. Con Félix es cuando más entramos en esa incertidumbre, pues el mismo nos contagia su agobio de no saber si Julia va a despertar o no de ese coma tan extraño.

A parte de Julia  y Félix, tenemos más personajes a los que vamos conociendo poco a poco, como Abel, un paciente del hospital que ayuda a Félix cuidando de Julia cuando él tiene que ausentarse. Le habla al oído de cosas que nunca se sabrán, y cree que así está ayudando a Julia a volver. Angelita, la madre de Julia, también tiene un papel importante hacia la mitad de la novela, cuando aparece para ayudar a Félix a sobrellevar la situación por la que está pasando. Personajes con menos incidencia a nivel personal de la familia son Marcus, Óscar o el doctor Romano. Marcus y Óscar son personajes con lo que se encuentra Julia en su realidad alternativa. El doctor Romano es quien lleva el caso de Julia, y asesora a Félix en todas sus dudas. Y un personaje que no aparece mucho, pero que a mí me ha gustado especialmente es Hortensia, la enfermera que más pendiente está de Julia. Me he fijado en ella porque normalmente no solemos reconocer el trabajo que hacen los enfermeros por los pacientes, más que los médicos; son los que más escuchan a pacientes y familiares, los que más hacen porque se sientan cómodos… al fin y al cabo los médicos curan, pero los enfermeros cuidan, y eso siempre es de agradecer.

Clara Sánchez utiliza un pasado descriptivo para narrar los dos mundos que se observan en la novela, pero en realidad se podría interpretar como el presente en el que están los personajes. La narración desarrolla dos realidades: el mundo real en el que está Félix, y el mundo alternativo en el que está atrapada Julia.

El final, dentro de lo esperado, es inesperado. A lo largo de la historia hay acciones que no te esperas en absoluto, y que te dejan con la boca abierta.

Recalco de nuevo el lenguaje que utiliza Clara, tiene un valor metafórico muy bonito y muy original. Es un logro muy destacable que en la prosa se sepan utilizar los recursos estilísticos. Normalmente hay alguna parte de las novelas que no consiguen llamarme la atención, o que momentáneamente hace que me desenganche un poco, pero en esta ocasión he estado “alerta” de principio a fin.

Y lo último, Lidia me comentó que había un mensaje oculto en la novela, que le dijese si lo sacaba o no cuando acabara de leerlo. Pues no, Lidia, creo que no he sacado ese mensaje que tú dices. Sí me llevo conmigo una reflexión importante de este libro, y es que la vida no te la esperas; te puede pasar lo más inimaginable, y no vas a estar preparado para ello.

Muy buen libro, de las mejores lecturas en lo que va de año.

Os dejo, finalmente, con una cita del libro que me ha gustado mucho y que me ha tocado la fibra (tengo un montón apuntadas, pero creo que esta es la que mejor resume el tema que trata el libro):


«Aunque el tiempo es relativo y cada uno lo gana o lo pierde a su manera, hay un lugar en que es completamente distinto y donde no parece que exista pasado ni futuro, sino un intenso e infinito presente llamado sueño, y uno sale de ese tiempo progundo, extrañado, con sensación de irrealidad y lejanía». 

1 comentario:

  1. ¿Sí? A mi es que Clara Sánchez no me produce buenas sensaciones. He leído dos libros suyos y ninguno me ha gustado del todo

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D