domingo, 2 de febrero de 2014

La casa de los amores imposibles



LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES



Autora: Cristina López Barrio
Título: La casa de los amores imposibles
Editorial: Plaza y Janés
Precio: 19,90€

Sinopsis

Sobre la familia Laguna pesa una maldición: mujeres condenadas a seguir teniendo niñas en sus partos y que estas niñas continúen la maldición. ¿Qué cuál es la maldición? Muy simple: sufren mal de amores. Sea como sea acaban sufriendo por amor. Ya sea el abandono o la muerte, esa maldición las acecha, y da igual lo lejos que se quieran marchar de la “casona roja”, porque la maldición las perseguirá allá donde vayan. 

La novela, mi opinión

Esta novela pertenece a un género que se conoce por realismo mágico; es decir, la novela se sitúa en un período real (en este caso, la España durante finales del siglo XIX y el siglo XX), pero que tiene elementos mágicos (maldiciones, hechizos, lecturas de futuros…). Es el primer libro que me leo de este género y no me ha disgustado del todo. Demasiadas metáforas para mi gusto, pero lejos de ahí, es un género que me ha llamado la atención y que rescataré pronto.

En esta novela se entremezclan los dos narradores. La mayoría está escrita en tercera persona, pero hay ciertas ocasiones en que se pasa al narrador en primera persona. En mi opinión esto ocurre para enfatizar algunos pensamientos, los más relevantes, de los personajes. Por ejemplo, en la vida de Olvido el narrador en primera persona aparece más que en cualquier otro personaje, y yo achaco esto a que, aunque protagonistas hay varios, Olvido quizá es la que más peso tiene en la historia.

La historia sigue una progresión lineal, en un orden cronológico contiguo a la historia de España de los siglos que mencionaba antes. Una historia que cuenta la vida de la familia Laguna, formada por mujeres. La historia comienza con Clara, continúa con su hija Manuela, Olvido (la hija de la anterior) y Margarita. Finaliza con la historia de Santiago, hijo de Margarita, pero en su historia está muy presente Olvido. Los capítulos son muy largos y no hacen una separación muy grande entre uno y otro; simplemente se limitan a seguir el curso de la historia.

El estilo con que está escrito se puede entender como difícil si no tenéis mucha idea de metáforas, comparaciones… porque las que utiliza esta escritora son de las más rebuscadas que he leído yo en literatura contemporánea. El libro está cargado de simbolismo, de alegorías muy poco frecuentes a las que les encuentras el sentido a la primera, o te resulta casi imposible.  Esto dificulta un poco la lectura, y la retrasa a veces cuando te paras a pensar el significado que le puede estar dando la autora en ese momento.

Personajes hay muchos (es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela). Tenemos a las protagonistas, citadas antes, pero como personajes secundarios influyentes nos encontramos al hacendado andaluz, de quien Clara Laguna se enamora perdidamente y el “culpable” de toda la trama: la venganza que Clara (y su estirpe) emprenden contra el género masculino y el amor, o eso es lo que pretende. También tenemos al padre Imperio, un párroco que intenta salvar a Clara de esta venganza; Esteban, es el muchacho de quien se enamora Olvido, y que está presente desde que aparece hasta el final, pues es el gran amor de Olvido; también está Pièrre, el novio de Margarita, que se enamora perdidamente de Olvido (como todos los hombres que pasan a su lado); el abogado, que convence a Manuela de pagar la manutención de Margarita y que se aprovecha de la debilidad de Olvido porque su hija tenga la mejor vida posible; y por último, el personaje que aparece en la historia de Santiago: Úrsula. La verdad es que no he conseguido sacar en claro qué es lo que hace exactamente este personaje en la historia, pero ayuda a Santiago a enderezar su vida.

Como veis, y me salto del párrafo aunque siga con los personajes (para no saturaros, no por otra cosa :P), una destreza increíble por parte de la autora para enlazar todos estos personajes, porque todos aportan a la historia, ninguno se queda sin hacer nada. Todos juegan un papel importante en la vida de las mujeres de esta historia. Pocas novelas he leído yo que consigan llevar la trama y las relaciones de los personajes al nivel al que lo consigue Cristina López Barrio.

Todo sea dicho: La parte de Santiago, aunque tiene su importancia, es la que menos me gusta de la novela, hasta el punto de que si no estuviera, quizá me habría gustado más. Me saturó un poco que contase también la historia del niño, pero bueno, todo tiene su importancia al fin y al cabo.

¿En cuanto al título? Bueno, una vez te acabas la novela te das cuenta de que tiene bastante que ver. De hecho es un resumen muy bueno de lo que ocurre en la “casona roja”: ninguna de las mujeres Laguna consigue mantener el amor, así que técnicamente sí que es una «casa de amores imposibles».
Como siempre, mi recomendación. En esta ocasión los lectores a los que más les podría interesar esta novela son aquellos a quienes les guste la fantasía, cualquier tipo de fantasía, ya que sin el gusto por este género va a ser casi imposible que te atraiga la novela. Por último, es posible que guste más a mujeres que a hombres, porque toda la trama está centrada en un mismo tema: el amor (imposible o no, pero amor al fin y al cabo) ¡Ojo, no digo que no haya hombres a quienes no les guste :D! Aunque, como siempre también (y valga la redundancia),  sigo recomendándosela a todo lector que devore todo lo que caiga en sus manos.

Animaos a leerla y me vais contando lo que os parece :D

6 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente!!
    Me hice con él de segunda mano tras leer una reseña que lo ponía fenomenal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. El libro está muy bien. Ya te digo que no había leído nada así antes... y lo de que tenga tantos personajes mezclados me gusta. Seguramente me coja algún otro libro de la autora a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería esperando y desde hace tiempo ya. Y me has dado un pequeño empujón para no hacerlo esperar mucho más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llaman mucho la atención tanto el título como el argumento aunque me echa para atrás la complejidad de la prosa que comentas. Quizás me anime a ella en unas vacaciones en que disponga de tiempo para reflexionar y releer partes tranquilamente. Un libro curioso! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería desde hace años, esperando su huequecito. Espero encontrárselo pronto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. He empezado a leer este libro pero en lecturalia decían que era horroroso y la verdad que me entraron dudas de si seguir o no. Después de tu critica creo que lo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D