lunes, 17 de febrero de 2014

Haré todo lo que tú quieras

HARÉ TODO LO QUE TÚ QUIERAS



Título: Haré todo lo que tú quieras

Autora: Iolanda Batallé

Editorial: Martínez Roca Ediciones

Páginas: 222

Precio: 18,90€

Fecha de publicación: 2014


Sobre la autora (sacado de la editorial)


Iolanda Batallé, escritora y editora, ha vivido en Inglaterra, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Estados Unidos y el Baix Empordà. Licenciada en Filología Inglesa, periodista y máster en dirección de empresas, ha colaborado en medios como El Observador, El Periódico, Avui, Diari de Girona, RACI y COM Radio, entre otros. Actualmente reside en Barcelona, donde es directora editorial de La Galera y profesora de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, del Laboratorio de Letras y del máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra. Es autora de La memoria de las hormigas y El límite exacto de nuestros cuerpos.


Con Haré todo lo que tú quieras ha ganado el XLV Premio Prudenci Bertrana en 2013.


Sinopsis


Nora siempre ha sido una mujer ejemplar: fiel a su marido, madre por encima de todo… pero un viaje en avión le trastoca toda su vida. Cuando conoce a Nacho todo cambia; de repente ya no es la mujer que estaba segura de ser, y además se siente perdida. Sólo sabe que con su nueva vida está a gusto y que nada más importa.


La novela


Haré todo lo que tú quieras es una novela de género romántico-erótico, aunque nada comparable a lo que estamos acostumbrados a ver dentro del mismo. En ningún momento  te traslada al mundo de 50 sombras de Grey o Pídeme lo que quieras, para nada en absoluto.


Una novela que comienza in media res; es decir, en medio de la acción que va a determinar toda la novela: el avión hacia Londres donde Nora conoce a Nacho, un joven biólogo marino que trastoca todo su mundo. En ese viaje, Nora va a cambiar por completo su visión y toda su vida se ve cuestionada por ella misma [frase]

Por el estilo, la novela es fácil de leer, en cuanto a que el léxico es accesible para todo el mundo. Sin embargo, le veo alguna dificultad a la hora de comprender bien la novela. Lo primero es el cambio constante de narrador: primera persona, tercera persona, lo mismo estamos en la cabeza de Nora, como en la de Nacho al minuto (frase) siguiente..., estos cambios constantes que no quedan claramente separados podrían ser un punto en contra a la hora de llegar al público lector; aunque si estás atento, no tienes por qué tener mayor dificultad. Otra aspecto son los cambios constantes de tiempo: nos podemos encontrar tanto en el presente, como de repente trasladarnos al pasado (pero esto sí se distingue claramente). Es por esto por lo que pienso que es una novela intensa, en la que tienes que estar bastante metido/a si quieres enterarte bien de toda la historia.


Vayamos a los personajes. Como protagonista tenemos a Nora, una mujer de 40 años, que se dedica a la pintura, y que siempre ha tenido claro su lugar en este mundo; pero esto cambia al conocer a Nacho: se vuelve entonces una persona insegura, capaz de hacer todo lo que ese hombre, prácticamente un desconocido, le pida que haga. Nacho es biólogo marino, que tuvo la desgracia de ver muerta a su madre cuando sólo era un niño y que desde entonces ha tenido que proteger su corazón y sus sentimientos para no sufrir; hasta que conoce a Nora, que hace que quiera que traspase su coraza y vivir su vida junto a ella. Tenemos también al marido de Nora, Roberto; un hombre ejemplar, y un ¿mejor marido? Su matrimonio ha sido feliz hasta que Nora vuelve de ese viaje a Londres, que es cuando comienzan sus altibajos.


Ahora la pregunta de verdad: ¿me ha gustado la novela? He de decir que no ha sido mi lectura preferida, porque hasta prácticamente el final no conseguí ver el argumento. Tiene muchas cosas positivas, como que te invita a seguir leyendo porque quieres saber lo que pasa con Nora y Nacho, con Roberto y Nora, con las niñas… pero el hecho de dar tantas vueltas con el narrador y con el tiempo han hecho que me vuelva un poco loca. No es que quiera que una novela me lo dé todo hecho, ni mucho menos (de hecho la novela de Kirmen Uribe juega un poco con estas cosas, pero de manera más sutil, y me encantó); pero si se hubiera planteado de otro modo me habría llenado mucho más. Aún así no digo que no me haya gustado, me ha parecido una novela entretenida que me ha tenido dos tardes en el sofá leyendo sin parar.


Agradezco a la editorial el ejemplar de la novela, y al blog de Momentos de Silencio Compartido por organizar esta lectura conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D