sábado, 11 de enero de 2014

Las hojas de Julia



LAS HOJAS DE JULIA




Maria Jeunet es en realidad en pseudónimo. Escribe en un blog en el que habla de su obra, Las hojas de Julia: http://www.elblogdemariajeunet.com/ Aquí encontraréis un montón de información sobre la obra y sobre la autora.


Sinopsis


Cuando es pequeña, Julia conoce a una bruja en la feria de su pueblo, que le dice que rondando la treintena, conocerá al hombre de su vida. Este hombre tiene una particularidad: una marca en la cara. Hubo un tiempo que decidió no creer en la profecía de la bruja, pero todas las relaciones que tiene con hombres con la cara “limpia” no salen bien. ¿Coincidencia? Como no lo sabe, decide que no quiere estar con ningún hombre que no tenga una marca en la cara, pues sabe de antemano que esa relación no funcionará. Se mantiene firme en su decisión, pero aparece Will en su vida. Se enamora inmediatamente, pero no tiene ninguna marca en la cara. ¿Qué hará Julia, dejará que la profecía elija, o decidirá juntarse con Will para vivir su amor?


Novela


Es una novela claramente amorosa. Desde el principio, la primera preocupación de Julia es el amor, aunque como tema secundario aparece la magia, la brujería y el poder de la superstición.


El narrador está en primera persona, como se viene dando en las últimas novelas del género. Vemos el mundo a través de los ojos de Julia, sin embargo, nos presenta tan bien a los personajes que incluso parece que Julia es la narradora en tercera persona de toda la acción.


El título, Las hojas de Julia, quizá nos dice más a aquellos que nos hemos leído el libro. Adelanto, y no hago spoilers (¡lo prometo!), que el título sí tiene que ver con la novela, y se hace mención a él.


La novela narra los acontecimientos de manera lineal, exceptuando recuerdos, pero mantiene la coherencia temporal hasta el final. Está dividida en capítulos que mantienen el tema de manera precisa. En todos los capítulos la protagonista es Julia, y en cada uno va teniendo más protagonismo alguno de los personajes secundarios.


La autora utiliza un estilo directo e informal. Es una lectura sencilla, sin grandes complicaciones en el vocabulario. Quizá introduce un par de términos de Derecho, pero nada que no se pueda entender.


En cuanto a personajes, tenemos a nuestra protagonista, Julia. Triunfadora, independiente, seguramente muchas estudiantes se sientan identificada con ella. Tiene su vida resuelta y sólo le falta una cosa: el amor de su vida, que está a punto de aparecer, si es verdad la profecía que le hizo aquella bruja. Will McAvoy irrumpe en la vida de Julia en el mejor momento, aunque en la narración nos da la sensación de que es el peor, en su fuero interno, Julia se desvive por este hombre. Como personajes secundarios tenemos  a Nora, hermana y confidente de Julia, un poco alocada, pero también es responsable de sus actos; Cindy, la mejor amiga, que siempre está cuando la necesita y viceversa; los padres de Julia y por último, James, un amigo de la infancia que llega a dar mucho juego en la novela.


El final, a mi parecer, es un final cerrado, pero con muchos cabos sueltos. Me explico; la trama principal, que es la búsqueda del amor de Julia, queda resuelto, pero las tramas secundarias quedan la mayoría abiertas. ¿Qué pasa con el trabajo? ¿Y con  Nora y su asunto en Nueva York? ¿Qué pasa con Cindy y su amor con Mike? Se sabe que la autora está trabajando en una segunda novela, centrada en el personaje de Nora, aunque yo espero que aparezcan todos los demás personajes. La verdad es que el final se empieza a intuir hacia la mitad de la novela, pero al principio, te esperes lo que te esperes, no sabes lo que va a pasar (y esta es una de las cosas que me enganchó).


Si intentamos establecer una relación con otras obras del género, evidentemente encontramos los rasgos más comunes, pero la verdad es que en cuanto al resto, yo lo he encontrado bastante original. El hecho de que la historia se centre al principio en la brujería más que en los sentimientos es una idea que no he visto en otra novela (sí que es verdad que no soy muy aficionada al género, pero no creo que haya muchas novelas románticas que interpongan la superstición a los sentimientos). Quizá lo que más relación veo con otras obras son los personajes secundarios. Nora y Cindy me recuerdan a amigas o hermanas de otros personajes principales de novelas como Detrás de un espejismo o Los ojos amarillos de los cocodrilos.


A mi parecer, la novela engancha. No es la típica novela romántica que desde el principio sabes lo que va a pasar. Te puedes ir montando tus teorías, pero no tienes la certeza de que X va a acabar con Y. Yo la recomendaría a gente que quiera pasar un rato entretenido, ya que por la sencillez y por los puntos  bipolares de la protagonista, la novela se lee en poco tiempo. Así que si no tienes semanas y semanas para explayarte en una lectura, esta es tu novela. Unas horitas de risas, crispamientos (porque eso sí, en ocasiones te dan ganas de pegar a Julia :P) y con la incertidumbre del qué pasará.


Ánimo y contadme vuestras opiniones :)


8 comentarios:

  1. Venga, que estos días habrá que leer algo.

    Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, cuando quieras me pides el ebook y te lo lees ;)

      Eliminar
  2. Nieves muchas gracias por tu reseña :) Espero que puedas reseñar muchas más obras mías en el futuro, un abrazo!

    Y a los posibles lectores, GRACIAS de entrada por cederme un ratito de vuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto salga la próxima, ahí me tendrás! Al pie del cañón ^^
      Muchas gracias, María, por regalarnos esta historia tan bonita :)

      Eliminar
  3. Pues no tiene mala pinta. Y no es un género que frecuente mucho, pero me has picado la curiosidad. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D